Libros

PROPUESTA DE UN DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE JALISCO (SEAJAL)

 

Autores:
Freddy Mariñez Navarro y Gabriel Corona Ojeda


El Colegio de Jalisco (México)

Primera edición, 2020
ISBN 978-607-8657-27-8, Colección.
ISBN 978-607-8657-33-9

Impreso y hecho en México/Printed and made in Mexico


Ver libro en PDF


RESEÑA DEL LIBRO


La instalación del Sistema Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) tiene sus orígenes en la Comisión Interinstitucional la cual fue coordinada por la Contraloría del Estado de Jalisco, así como la Mesa Legislativa de Gobernanza para la discusión de las propuestas de leyes secundarias. Fueron necesarias cerca de ocho sesiones de trabajo intenso donde se lograron definir los objetivos fundamentales entre los que destacan el marco legal que sustenta el diseño del sistema anticorrupción, el paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Jalisco así como la propuesta específica para la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (LSEAJ). El trabajo realizado en clave de gobernanza dotó de un importante componente ciudadano al proceso de deliberación y toma de decisiones entre actores políticos y sociales.

En los dos primeros años de funcionamiento del SEAJAL desde su instalación (2018-2019), el camino hacia la consolidación institucional ha implicado un trabajo fino de articulación entre las instancias que conforman el Sistema. De manera particular, se hace una revisión del trabajo y las bases institucionales del Comité de Participación Social (CPS), el Comité Coordinador (CC) y el órgano de técnico de trabajo, la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL. El CPS, ha cumplido con una función de bisagra institucional entre la sociedad civil y las responsabilidades públicas establecidas en la LSEAJ, sin olvidar la agenda ampliada que ha adoptado para difundir consolidar mecanismos de integridad pública como son los procesos de designación de cargos públicos. El CC integrado por siete entidades públicas y su Secretaría Ejecutiva, tiene como principal obligación la articulación de políticas, planes, programas y acciones anticorrupción de lo particular (el SEAJAL) a lo general (todo Jalisco). Por su parte el la Secretaría Ejecutiva, en su función de brazo técnico de trabajo del SEAJAL, tiene como primer tarea establecer rutinas institucionales que propicien las condiciones organizacionales suficientes para la ejecución e instrumentación de los Acuerdos del CC. De ahí que a dos años de la puesta en marcha del SEAJAL, su consolidación pasa en buena medida por la adopción de estrategias de coordinación de las cuales se destacan: las políticas organizacionales, la unificación procedimental y el compromiso político.

La propuesta que se presenta, destaca la importancia de contar con mecanismos efectivos de coordinación para que el impacto que tengan las decisiones y acciones emprendidas desde el SEAJAL, tengan un impacto positivo en el control de la corrupción en el sector público. Por lo anterior, trazar una ruta de acción específica para la consolidación del Sistema, es la aportación más relevante del estudio presentado.